division.jpg
Nuestra Organizacion - Historia

BREVE HISTORIA DE LA “ASOCIACION ECUATORIANA DE  PROPIEDAD INTELECTUAL” -  AEPI -


Por:  César Guerrero Villagómez

 

 

Nuestra Asociación inicia su vida jurídica el 9 de Mayo de 1936,  mediante Acuerdo No. 673 dictado por el Ministerio de Gobierno, con el nombre de “Asociación de Agentes Ecuatorianos en Materia de Propiedad Industrial”. Su primer Director-Tesorero fue don Julio César Guerrero Borja, pionero en nuestro país en esta especial rama del Derecho.

El 15 de Julio de 1975 se dan los pasos para reactivar y cambiar de nombre a la Asociación y formar la “Asociación de Agentes de la Propiedad Industrial”.

El 27 de Septiembre de 1979 los colegas: Luis Andrade Nieto, Vicente Bermeo Lañas, René Bustamante Muñoz, Roque Bustamante Cárdenas, Enrique Chiriboga Barba, Manuel García Enríquez, César Guerrero Villagómez, Guillermo Guerrero Villagómez, Gudberto Ortiz, y Alejandro Ponce Martínez, son admitidos como miembros de la Asociación.

El 21 de Junio de 1983, se nombra Presidente a César Guerrero Villagómez y Vicepresidente a Vicente Bermeo Lañas. Estuvieron en funciones durante siete años. Fueron aceptados como  miembros de la Asociación: Rodrigo Bermeo Rosales, José Rafael Bustamante, Santiago Bustamante Luna, María Esthela Guerrero de Aguirre y Fabiola Quevedo.

El 14 de Mayo de 1990, mediante Acuerdo Ministerial No. 202, del Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca, cambiamos  de nombre por  “Asociación Ecuatoriana de la Propiedad Industrial, AEPI”; y el 26 de junio de 1996, mediante Acuerdo No. 0184 el Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca, aceptó el cambió de nombre a “Asociación Ecuatoriana de la Propiedad Intelectual, AEPI”.

A través de los años, hemos sido dirigidos por los siguientes colegas:

Enrique Chiriboga Barba, Alejandro Ponce Martínez, Luis Andrade Nieto y Bernardo Tobar Carrión (Vicepresidente), María Esthela Guerrero Duarte, Alfredo Gallegos Banderas, Federico Chiriboga Vásconez, Juan M. Quevedo García, Gustavo Romero Ponce, Ernesto Guarderas Izquierdo, Francisco Pérez Gangotena, Roque Albuja Izurieta y Catalina Arias Romero (Vicepresidenta).

 

Zona de Afiliados



Últimas Noticias

Anterior Siguiente

El Tratado de Beijing, que reconoce los derechos de los actores a nivel mundial, entra en vigor este…

Este martes se cumplen tres meses desde que el Tratado de Beijing alcanzó las 30 ratificaciones o adhesiones necesarias para su entrada en vigor, por lo que desde este momento...

Administrador - avatar Administrador 28 Abr 2020

Leer más

Condolencias

Condolencias

Administrador - avatar Administrador 17 Ene 2020

Leer más

AEPI apoyando el primer Curso de Capacitación

AEPI apoyando el primer Curso de Capacitación

AEPI apoyando el primer Curso de Capacitación  

Administrador - avatar Administrador 11 Dic 2019

Leer más