Los treinta y tres mineros chilenos crean una sociedad para defender sus derechos de imagen.

Los 33 mineros de Atacama que sobrevivieron tras permanecer dos meses a 700 metros de profundidad en la mina chilena de San José, acordaron la creación de la sociedad anónima  de Propiedad Intelectual Minera (PIM) para controlar los permisos para la creación de libros, películas y otros productos relacionados con ellos. El grupo está compuesto por los propios mineros que defenderán sus derechos de imagen de forma colectiva.

Los accionistas de la sociedad serán los propios mineros que luego cederán sus derechos intelectuales a terceros que financien la publicación de libros, filmación de películas, producción de videojuegos u otros objetos relacionados con su vivencia. Los mineros se quedarán con el 80% de las ganancias que se obtengan de su imagen.

De hecho, la PIM ya contrató a una sociedad agente que se encarga de cubrirtodos los gastos de la colocación en el mercado y pago de abogados. Los empresarios de la sociedad agente, que recibirán el 20% de los beneficios producidos por la venta de derechos, hicieron una inversion inicial de unos 300.000 dólares, suma que se repartirá entre los 33 mineros. Cada uno de los supervivientes ya recibió un pago de 2.127 dólares como adelanto y recibirán varios pagos más. A cambio, los inversores venderán su historia oficial y gozarán de la quinta parte de beneficio.

 

(Fuente Portal WEB: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_18774.html?rc=1>)

 

 

 

Zona de Afiliados



Facebook